viernes, 13 de septiembre de 2013

Julia, quiero que seas feliz


 Por Fernando Franulic Depix

Julia, quiero que seas feliz es un libro que se lee en varios planos, los cuales componen un texto múltiple, donde algún ojo convencionalista intentaría domesticar los trazos: ¿se trata de un libro analítico?, ¿es una obra de teoría?, ¿se podría decir que es llanamente un texto literario?, ¿o es, en último término, un libro que contiene los tres componentes?

Preguntas que nacen al pasar por las páginas del libro, aunque responderlas emprobrecería un discurso reflexivo y un conocimiento que se experimentan con esta escritura de variadas dimensiones, las cuales son una expresión poderosa de la multiplicidad de la vida – aquella “buena vida”. Como punto de arranque, se trata de unas reflexiones y un saber que se manifiestan y adquieren un cuerpo, un cuerpo sexuado, histórico y pensante: partiendo con una entrevista sobre la muerte y terminando con las Cartas de Julia, es Margarita quien nos entrega los planos de su pensamiento que han surgido por su actuancia feminista y, luego, por su propuesta del Afuera, e incluso más allá, podríamos decir que por sus vidas, por las formas que ha tenido de tocar la vida.

Las Cartas de Julia constituyen un amplio conjunto de saberes críticos sobre la feminidad y sus trampas. En otras palabras, las Cartas de Julia son un ejercicio que se enmarca en una propuesta de cambio civilizatorio. Salir de la lógica amorosa-romántica y desmontar la pareja, implica, por un lado, romper con los mandatos de la cultura dominante y sus ideologías, y por otro lado, proponer una nueva forma de relacionarnos, desde una perspectiva distinta a la del dominio.


Autora: Margarita Pisano

Libro :  Julia quiero que seas feliz





1 comentario:

  1. ademas de todo en este libro se encuentra una misma con reflexiones sobre la denuncia social, y la autoevaluacion de nuestras luchas a traves del cuerpo, pasando por los placeres y las libertades que el patriarcado nos concede, que son libertades que oprimen y refuncionalizan la heterorealidad

    ResponderEliminar